domingo, 16 de noviembre de 2014

Los políticos acentúan su sex-appeal con vista a las elecciones autonómicas

políticos, gobierno, españa
Ya comienza a respirarse en el ambiente. Se huele, se palpa, se saborea y se nota que los políticos comienzan a ponerse nerviosos. Algunos ven peligrar sus asientos en lo más alto de la cumbre municipal, autonómica o nacional. Comienzan los mareos y los vértigos, el mal de altura por intentar seguir siendo el que mejor y más manda de todos los políticos de su autonomía. La maratón por ganar las elecciones autonómicas y municipales ya ha comenzado.

Asesores de políticos rompiéndose la cabeza para ver qué pueden decir sus "amos" para que la gente les crea. Horas y horas investigando qué se puede hacer para que el electorado, que cada vez le gusta menos la política, acabe confiando en los que gobiernan. Fácil, volver a poner en marcha aquello que un tiempo antes su grupo político o la oposición había eliminado.

Hay que comenzar por Mariano Rajoy y su intento por convertirse en el mejor de todos los presidentes del Gobierno de España. Ya está haciendo méritos para ello. Por eso, la "gran noticia" publicada hace unos días en los medios de comunicación es que Rajoy prepara una ayuda indefinida de 425 euros a los parados con hijos. Lo llaman "nuevo subsidio" pero ¿es nuevo? Va a ser que no.

Esta ayuda es algo que el Gobierno de Zapatero aprobó el 15 de agosto de 2009, prorrogada en diversas ocasiones y que fue eliminada por el mismo gobierno socialista y las manos mágicas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Lo único nuevo que tiene esta propuesta es que será indefinida aunque el nivel de desempleo descienda. ¿Habrá que darle una palmadita en la espalda a Mariano?.

El siguiente en querer recuperar a un electorado que abandonó hace algo más de un año es Alberto Fabra, Presidente de la Generalitat Valenciana. Su as guardado en la manga es resucitar Canal Nou, la radiotelevisión valenciana. La misma que hace casi un año cerró ante los ojos y oídos de todos los valencianos y demás espectadores por internet, quedando en el más absoluto de los ridículos y demostrando el autoritarismo y la censura del gobierno del Partido Popular en Valencia. Defendiendo a capa y espada que el cierre de RTVV era innegociable, ahora implora el "mea culpa" y dice que aquello fue un error.

alberto fabra, generalitat, valencia, presidente valenciaPor eso Fabra, tras gastar 144 millones de euros en cerrarla, quiere volverla a la vida con un nuevo equipo de 400 empleados. Un nuevo equipo que no lo ponga en ridículo como hizo el anterior al querer contar la verdad de lo que estaba y está ocurriendo en la comunidad valenciana.  La excusa para ponerla de nuevo en marcha es la condición de que la economía "lo permita", no haya déficit, sea "sostenible" y no haga disminuir el dinero para invertir en educación y sanidad. Misma excusa que dijo cuando cerró Canal Nou y cuyas inversiones en esos dos ámbitos brillan por su ausencia. Palmadita irónica en la espalda para el amigo Fabra.

En Catalunya, concretamente en Barcelona, el alcalde de la ciudad condal, Xavier Trias, también intenta que su grupo político Convergència i Unió (CiU) se convierta en el salvador de los que lo pasan mal en la capital. De esta manera daría fuerza a su partido para poder tener mayor y mejor influencia en Catalunya. Por eso el Ayuntamiento está buscando a la desesperada 200 pisos vacíos por toda la ciudad, en especial en los barrios con más necesidades de vivienda por los deshaucios, para destinarlos a viviendas de alquiler social. Ya está echando un vistazo a la lista de pisos que los bancos tienen en su poder y que muchos de ellos han sido ocupados de manera ilegal.

Las familias que accedan a estas viviendas pagarán un alquiler que no podrá susperar un tercio de sus ingresos. El consistorio asumirá una parte del alquiler, que no podrá superar los 700 euros mensuales. El plan prevee dar a los propietarios garatías suficientes para el cobro de este alquiler y la posibilidad de rehabilitar el piso si fuera necesario, para eso la vivienda debe estar vacía. El contrato tendrá una duración máxima de tres años. Desde que comenzó la crisis, y de esta manera los deshaucios, tanto el alcalde como el Ayuntamiento han tenido tiempo suficiente para poder preocuparse por ello y dejar de lado otros asuntos de menor interés para la gente que lo está pasando mal. Ahora se han dado cuenta de que su política de vivienda pública es insuficiente. Otra palmadita irónica en la espalda y un caramelito.

Le toca el turno a la Comunidad de Madrid. El Partido Popular de Ignacio González también se ha puesto las pilas al dar luz verde a un paquete de medidas sociales cuyo gasto asciende a más de 163 millones de euros. De esta cantidad, más de 75 millones irán destinados a la Renta Mínima de Inserción (RMI), desde enero hasta agosto, ambos incluidos, de 2015. Con este intento para que los electores madrileños coman de su mano, el Partido Popular propone ayudar a más de 23.000 familias en riesgo de exclusión social. El resto del gasto social, 84 millones de euros, serán para prestaciones económicas a personas dependientes durante el primer semestre de 2015.

Al igual que en Barcelona, los populares madrileños se están dando mucha prisa para llegar "limpios" a 2015. A finales de 2013, 14.000 madrileños esperaban sus ayudas para la dependencia a pesar de tenerlas ya aprobadas. El retraso para poder cobrar puede durar hasta dos años. Muchos de estos dependientes fallecen sin llegar a recibir un céntimo para sus ayudas. En el tema de la Renta Mínima de Inserción, miles de madrileños, tras solicitarlo de forma urgente, no habían recibido su prestación tras un año de su aprobación. Algunos incluso llevaban 18 meses sin recibir noticias de estas ayudas. Cuando acabe 2014 se espera haber recibido 14.000 solicitudes nuevas. Para ellos, una agarrada de mofletes al estilo de las abuelas con sus queridos nietos.

cospedal, rajoy, esperanza aguirre, partido popular, gobierno, españa, fiesta
María Dolores de Cospedal también se ha subido al carro para demostrar que ella es la mejor presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Con su voz tersa y aterciopelada ha conseguido que el PSOE-CLM se una a ella para así aprobar por unanimidad la ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Una manera de proteger jurídicamente los derechos de 130.000 personas con discapacidad y comprometer el 1 % del PIB para esta materia en 2020, en favor de las personas con discapacidad, sus familias y entidades. Con la aprobación de esta ley, y con Las Cortes en pie aplaudiendo como si estuvieran en un concierto de Lady Gaga, la comunidad castellanomanchega se coloca "a la vanguardia en la defensa" de este colectivo. Cospedal quiere así que los discapacitados acaben besando los pies de la "dama en diferido" del Partido Popular. 

Hay que recordar a Cospe que en 2011 retuvo la aportación para la dependencia del Gobierno central para sus 40.000 usuarios por la Ley de Dependencia, con la excusa de que "estamos sacando el dinero de debajo de las piedras". En la actualidad hay unos 60.000. En 2014,  hay 8.685 personas con derecho reconocido a prestación que no la están recibiendo. A día de hoy, 3.700 dependientes han fallecido en esta comunidad esperando recibir el pago de esta prestación. Además, hay 25.000 dependientes moderados que deben incorporarse al sistema en 2015 y que todavía no tienen presupuestada su ayuda. 

Cospedal ha recortado en más de 16 millones de euros en ayudas a la dependencia respecto a 2013 y más de 46 millones respecto a 2012. Por esto la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha denunciado en Bruselas la "vulneración de derechos de las personas en situación de dependencia" y "el incumplimiento de hasta seis legislaciones". Debido a su ensañamiento con los dependientes, Cospedal ha recibido el premio "Gente Sin Alma 2014". Ni palmaditas ni agarrada de mofletes, con este premio ya lo tiene todo.

Hasta que lleguen las elecciones autonómicas en 2015 los políticos tendrán que bailar de manera muy sensual al ritmo de buenas intenciones. Contonear sus cuerpos ante sus desilusionados electores para poder meterse en sus bolsillos cualquier gratificación de estos en forma de votos. Lo van a tener muy complicado. Un nuevo danzarín irrumpe con fuerza en la pista política moviendo sus caderas mejor que John Travolta en "Fiebre del Sábado Noche". Que comience el baile.

No hay comentarios :

Publicar un comentario