sábado, 25 de abril de 2015

Ayuntamiento de Almería entierra restos arqueológicos bajo las obras de la plaza Manuel Pérez

luis rogelio rodriguez comendador, alcalde, almeria
Si hay una manera de intentar que algo se olvide es enterrándolo. Aunque cada vez es más dificil. Pero esto es lo que se ha aprendido al dedillo el alcalde de Almería. Tras encontrar unos restos arqueológicos este y su euqipo de gobierno ha decidido enterrarlos para ampliar una de las plazas de la ciudad cercana a la Puerta de Purchena.

El Partido Popular de Almería quiere, al igual que los demás partidos en plena campaña electoral, convertirse en el "Salvador" de "su" localidad. A la cabeza su alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Tiene a más de media ciudad patas arriba con tal de remodelar una plaza, ampliar otra, quitar escombros y ponerlos en otro lado; y enterrar restos arqueológicos. Sí, tal como suena, enterrar parte de la  Historia de Almería.

restos arqueológicos, almería, plaza manuel pérezRodríguez-Comendador ha querido emular a su colega de partido Pedro Acedo, alcalde de Mérida. Acedo quiso construir, aunque de forma temporal, una pista de padel encima del anfiteatro romano importándole bien poco la Historia y los daños que pudieran producirse. El alcalde de Almería no se iba a quedar atrás ante tal hazaña. Manos a la obra, él no, por supuesto, ha comenzado a remodelar y ampliar la Plaza Manuel Pérez García, ubicada junto a la Puerta de Purchena y, en concreto, entre la iglesia de Santiago y la entrada a los refugios de la Guerra Civil. En ese mismo lugar, se encuentra la entrada a los Aljibes Árabes del rey Jairán que datan del siglo XI y que pueden ser visitados. Justo por debajo de los restos arqueológicos encontrados.

El importe de esta obra tiene un presupuesto de 121.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Emprendida por la empresa municipal Almería XXI y cuyos trabajos han sido adjudicados a la empresa Constructora de Obras Públicas Andaluza S.A (Copsa). O lo que es lo mismo, la empresa que obtiene la gran mayoría de obras relacionadas con la ciudad.

plaza manuel pérez garcía, almeríaSin apenas obtener resistencia, el edil almeriense ha realizado con éxito lo que tenía entre manos: enterrar, aunque este lo llama de otra manera, unos restos arqueológicos con la intención de obtener un "incremento en superficie y calidad de la dotación local de espacios libres públicos en la Plaza Manuel Pérez (...) dentro de un entorno de gran valor arquitectónico y urbanístico", tal como dijo a comienzos de 2014 el responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo Venzal. Añadió que "es una remodelación que intenta recuperar este rincón, junto a los Refugios de la Guerra, contribuyendo a mejorar el Centro Histórico". Un cambio de estructura urbana que podría incluir este nuevo descubrimiento arqueológico dentro del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia de Santiago, pero que, en breve, estará bajo árboles, asientos de piedra y, se puede imaginar, algún que otro mobiliario realizado con acero Cor-Ten que tanto le gusta usar y se puede ver en sus últimas obras como "nueva" Plaza de San Pedro en la misma ciudad. Y todo esto ¡dentro del año del Milenio de la Taifa de Almería! Así lo celebra y estes es el homenaje que hace el madrileño Luis Rogelio Rodríguez-Comendador a su "gobernada" Almería.


La Junta de Andalucía ha obligado a modificar el proyecto inicial presentado por el Ayuntamiento. La ampliación consistía en la incorporación de 331,5 metros cuadrados a la actual plaza. La obra tendrá que mantener las características históricas de la trama urbana que ya existe, que salieron a la luz tras el necesario estudio arqueológico que se llevó a cabo.

plaza manuel pérez garcía, almería, obrasEn una breve conversación con el alcalde sobre este situación de enterramiento de la Historia de Almería, Rodríguez-Comendador contestó: "la intervención arqueológica de esa obra la lleva, como todas, la Junta de Andalucía. Y de acuerdo al criterio técnico de los especialistas en historia y arqueología, esos restos van a ser protegidos y cubiertos por si en el futuro se considerase interesante su exhibición. Aunque a los señores de los foros y las redes les parezca un hallazgo extraordinario, los técnicos especialistas han recomendado cubrirlos. Ni se destrozan ni se pierden.". O lo que es lo mismo, si estos restos arqueológicos vuelven a ser de interés cultural, ya no serán más de 100.000 euros gastados por remodelación, sino que habrá que sumar una cantidad similar para levantarla, hacerla desaparecer y mostrar lo que en la actualidad ha sido cubierto.

La remodelación se haya dentro de la 49ª remodelación del PGOU del año 1998 que ha contado, no solo con el beneplácito de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador sino, además, con los votos favorables de Partido Popular y Grupo municipal Socialista, a pesar de la abstención de Izquierda Unida.

En el Diario de Almería, ya se hacen eco de este desastre que, según palabras del alcalde en una conversación con uno de los almerienses, duda de la objetividad de este ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario