martes, 23 de diciembre de 2014

Montserrat Caballé canta a dúo con la Agencia Tributaria para no ir a la cárcel

montserrat caballe, corrupción, agencia tributaria, hacienda, fraude
La soprano Montserrat Caballé tampoco se ha librado de las garras del fisco tras defraudar a Hacienda en 2010. El intento de hacerse pasar por andorrana de pro cuando residía en España no le ha servido de mucho. Pero la ópera ha acabado bien para Caballé que tendrá que hacer frente a una multa menor de la que tenía que pagar en un principio.

Esta vez no son aplausos los que se han escuchado encima de un escenario para una de las artistas internacionales más destacadas de la historia reciente de la lírica. Esta vez lo que ha tenido que escuchar la soprano Montserrat Caballé han sido las palabras de la Agencia Tributaria y el acuerdo al que han llegado ambos abogados para que la artista no acabara con sus huesos en la cárcel. 

Han sido varios meses de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona hasta llegar al día en que se pone punto y final a esta linda pesadilla. El juzgado tuvo que admitir a trámite una querella de la Fiscalía contra Montserrat Caballé que, aunque vive y vivía en España en 2010, figuraba como residente de Andorra por asuntos profesionales. La mala memoria de la cantante, al tener esa presumible doble residencia, le provocó no hacer la declaración del IRPF en 2010. O lo que es lo mismo, no pagar a Hacienda un montante de 508.562 euros. Pecata Minuta para los bolsillos de la cantante lírica catalana. Pero la ley es la ley y aun conviertiéndose en una ilustre habitante de Andorra, la obliga a hacer la declaración al residir ciertamente en España.

montserrat caballe, corrupción, agencia tributaria, hacienda, fraude
Pero tras todos estos meses de idas y venidas de abogados y juez, de tira y afloja para no romper la cuerda de la falsa inocencia, las aguas han regresado a cauce. El abogado de la presunta andorrana y el abogado del Estado han estado en conversación este martes llegando a un acuerdo entre ambas partes. El resultado ha sido un pacto, tras aceptar Montserrat Caballé que había cometido delito, para saldar su deuda con la Agencia Tributaria. Al final, la cantante tendrá que abonar 250.000 euros de multa, menos de la mitad de lo que había defraudado, y aceptar una pena de seis meses de cárcel, que al ser menos de dos años esta no tendrá que cumplirla en ningún momento ni su excepcional voz tendrá que sonar dentro de las cuatro paredes de ningún centro penitenciario.

Montserrat Caballé, de 81 años y con un estado delicado de salud, se suma así a larga lista de personajes que hacen el ridículo a la hora de no pagar a Hacienda cuando se tiene que hacer, como todo hijo de vecino, y defraudar a todos los españoles. Luego estos son los primeros que presumen de llevar a España en el corazón pero también en el bolsillo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario