sábado, 14 de octubre de 2017

Planeta baja ventas un 25% en sus librerías de Barcelona "por la situación política"

grupo planeta, planeta, edición, libros, cataluña, españa
El Grupo Planeta ha detectado una caída que podría alcanzar el 25% de ventas en sus librerías de la Casa del Libro en Barcelona y un 50% la afluencia de público en la primera quincena de octubre, respecto al mismo periodo del año anterior, "por la situación política" en Catalunya, aunque descarta que dé pie a un boicot y lo atribuye a una regresión del consumo.

(EUROPA PRESS) - Lo ha dicho el presidente del grupo, Josep Creuheras, en una atención a los medios tras presentar detalles del LXVI Premio Planeta que se fallará este domingo, y en que ha insistido en atribuir los datos a una "crisis de consumo generalizada" en Catalunya, con menor implicación en el resto de España.

"Hoy es muy pronto para dar cifras", según Creuheras, que también ha respondido a la pregunta de si teme un boicot de ciudadanos catalanes fruto del traslado de su sede social a Madrid: confía en que no ocurra.

"Nuestras decisiones son profesionales y desde el punto de vista empresarial, y nuestra obligación es preservar a los colaboradores, accionistas y el proyecto empresarial", ha dicho el líder de Planeta, que ha argumentado que la mudanza no tiene nada que ver con política y sentimientos.

Sobre las cifras de negocio, Grupo Planeta registró una facturación inferior a la esperada en 2016: 3.220 millones de euros, frente a los 3.300 proyectados, mientras que mejoró el beneficio bruto (ebitda) hasta 370 millones, frente a los 350 que había augurado en la rueda de prensa de hace un año.

Sin previsiones para 2017

Para este año, no ha querido augurar previsiones, dado el contexto político en Catalunya y en toda España, si bien hasta septiembre el negocio se situaba por encima de las cifras de 2016.

"Los meses de septiembre y octubre están siendo un poco raros fruto de la situación política", según Creuheras, que ha destacado que este año esperan crecer en Italia --donde abrieron su propia sede editorial el año pasado-- y en Marruecos, tras la apertura de dos escuelas de negocios en Rabat.

Actualmente, el ámbito de la formación supone entre el 4% y el 5% de la facturación del grupo, mientras que el del sector audiovisual es el del 43%-44% y el editorial el resto, con un peso del 53% y 54%.

Primer grupo editorial

Planeta es el primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar que lidera una oferta sobre cultura, formación, información y entretenimiento audiovisual.

Desde la fundación de Editorial Planeta en Barcelona por José Manuel Lara Hernández, en 1949, el grupo se ha convertido en una multinacional con presencia especialmente destacada en España, Italia, Francia, Portugal y América Latina.

Lidera el mercado editorial en España y en América Latina, y cuenta con más de 100 sellos editoriales que abarcan todos los géneros literarios y un catálogo de más de 15.000 autores españoles y extranjeros, clásicos y contemporáneos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario