miércoles, 18 de octubre de 2017

Vega de Seoane advierte del daño irreparable de huida de empresas de Cataluña

Javier Vega de Seoane, cíirculo de empresarios, empleo, empresas
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha advertido hoy del "daño irreparable" que tiene para la economía catalana la salida de empresas, y ha señalado a la aplicación del artículo 155 para "poner fin" a una situación de ilegalidad.
 
(EFE).- En una entrevista con Efe, Vega de Seoane se ha mostrado "horrorizado" ante la situación a la que se ha llegado y ha apuntado que, a no ser que haya una rectificación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será necesario aplicar el artículo 155 que "hace ya mucho tiempo que estaba justificado".

"Cualquier escenario va a ser malo", ha añadido Vega de Seoane, que cree que la posición de los independentistas no deja "otro remedio" ni otra "opción" que aplicar por primera vez ese artículo, poner fin a la ilegalidad y gestionar con "firmeza" e "inteligencia" las eventuales protestas en las calles.

Sobre la salida de empresas de Cataluña, el presidente del Círculo de Empresarios ha advertido de que hay un daño que ya es "irreparable" porque muchas de ellas no volverán, y ha comparado la situación con lo ocurrido en Canadá donde la incertidumbre que se generó en Québec hizo que muchas empresas e inversiones se fueran a Toronto y que hoy su renta per cápita esté un 30 % por debajo.

"Nosotros ya hace tiempo que venimos diciendo que las empresas huyen de donde no se cumple la ley", ha subrayado Vega de Seoane, quien cree que la vía para frenar y recuperar algo de esos daños es "volver a la racionalidad (...) restablecer los puentes y los afectos y regenerar un clima de racionalidad, de convivencia y de consenso".

Para Vega de Seoane es "incomprensible" e "irresponsable" que quienes "representan el Estado en una de las regiones más prósperas del mundo, como es Cataluña, no cumplan la ley y hayan lanzado un proyecto que divide a la sociedad que ellos mismos tienen que gobernar".

"Se ha generado una fractura en la sociedad catalana (...) ese es el problema más grave que tenemos y que va a costar muchos años recuperar", ha subrayado.

Sobre el impacto del conflicto en la economía española, ha apuntado que la rebaja de tres décimas en las previsiones de PIB para el año que viene -del 2,6 % al 2,3 %- pueden representar 50.000 puestos de trabajo menos.

Y sobre la intención del Gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en las próximas semanas, Vega de Seoane ha afirmado que sería "una señal buenísima", "un buen contrapeso" para la estabilidad frente a la situación de Cataluña.

"Si tuviéramos Presupuestos Generales del Estado de 2018, acuerdo entre las fuerzas políticas, sería muy bueno (...) y daría señal de estabilidad que los grandes partidos constitucionalistas se están poniendo de acuerdo", ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario