jueves, 16 de octubre de 2014

Nuevo Presidente en RTVE, mismo perro con idéntico collar.

José Antonio Sánchez Domínguez, rtve, televisión español, presidente
Cada vez que un nuevo directivo o un nuevo presidente de cualquier empresa sienta su trasero en lo más alto de la escala vertical, comienza el misterio y el cotilleo de pasillos de que la cosa va a cambiar. A veces ocurre que sí, para bien o para mal, y otras, siguen con el mismo camino, casi siempre, para mal. Este es el caso de RTVE y su "nuevo" Presidente del ente público, José Antonio Sánchez Domínguez.

Regresamos de negro, o volvemos de la publicidad. No, no, que en Televisión Española no hay publicidad. Nos situamos en el Congreso y en un tira y afloja entre el Partido Popular y la oposición. Que sí, que no, que sí que no. Votan una vez y el candidato del PP para ponerse al frente de Radio Televisión Española, no sale elegido. Cabezones ellos, hay que volver a votar otra vez. A la segunda va la vencida. El PP gana. Mejor dicho, José Antonio Sánchez Domínguez es proclamado nuevo Presidente de Radio Televisión Española.

¿Cómo y dónde ha sido elegido? en el Pleno de la Cámara Baja. En este caso el PSOE ya ha anunciado que no participaría porque el Gobierno no ha querido regresar al sistema de renovación obligatoria del presidente de RTVE por mayoría reforzada de dos tercios que anuló Mariano Rajoy cuando llegó a La Moncloa. En resumidas cuentas, si en la primera vuelta no se lograba esa mayoría cualificada, en una segunda basta con la mayoría absoluta de los escaños del PP. Oigo grillos, mejor no decir nada.

¿Pero quién es este personaje que está dando mucho de que hablar antes, incluso, de ser nombrado Presidente de la televisión pública en España? En resumen, una buena pieza, y no precisamente en el buen sentido de la palabra. Sus antecedentes harían que "El Grito" de Munch comenzara a correr como una histérica.

José Antonio Sánchez Domínguez, Esperanza Aguirre, Telemadrid, Madrid, televisión, gobiernoJose Antonio Sánchez Domínguez buen conocido del Partido Popular. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de MadridComenzó a trabajar como cronistas parlamentario en la agencia EFE donde estuvo hasta 1983. Su padrino y descubridor fue Luis María Ansón, quien se lo llevó a su feudo, el diario ABC, desde 1983 hasta 1997 donde fue redactor, jefe de sección, redactor-jefe, cronista parlamentario y columnista hasta 1998. Colabora  en La Mañana, de la COPE, o El primer café, de Antena 3 Televisión. En julio de 2002 era nombrado, cogidito de la mano del Gobierno del José María Aznar, Director General de Radiotelevisión Española. Estuvo en el cargo hasta las elecciones generales de 2004. Ese mismo año, con la llegada del PSOE al poder, se efectúa su relevo y vuelve a Admira, filial de la Telefónica del amigo de Aznar, Cesar Alierta. Ha sido consejero de Canal 13 Televisión. En julio de 2011 se pone de nuevo tras la dirección de un ente público, gracias a la "providencia" de Esperanza Aguirre, convirtiéndose en Director General de Telemadrid hasta octubre de 2014, donde regresa a RTVE en calidad de Presidente.


No hay que olvidar que en la etapa que estuvo como Director General de RTVE, Sánchez Domínguez tuvo en su haber unas de los más discutidos gobiernos en la televisión pública. De ella podemos sacar las constantes manipulaciones informativas. Una de las más sonadas fue la noche electoral del 14 de marzo de 2004, en la que TVE, con el amiguete Alfredo Urdaci en el especial informativo, en lugar de informar de manera imparcial lo que sucedía, omitió datos, minimizó las protestas y redujo de manera drástica el número de asistentes en estas manifestaciones. José Antonio se lava las manos y consigue que todos los "marrones" vayan a parar al colega de Alfredo.

José Antonio Sánchez Domínguez, Ignacio González, RTVE, TVE, madrid, gobierno, Telemadrid
Pero sus antecedentes, a cual más cruel, comenzaron cuando manipuló gran parte de la información sobre la participación de España en la Guerra de Irak, el hundimiento del buque Prestige o el sanguinario atentado terrorista del 11-M. Por suerte, tenemos otras televisiones que no se escondieron ni escondieron ninguna información e imagen, salvo algunas muy impactantes, a la ciudadanía española. Ese es el "diálogo" y la "buena mano" que le aconsejó el aquel entonces vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy en el año 2002. Tal vez tuvo demasiado "mano" larga en según que asuntos.

Tampoco se convierte en un santo cuando el bueno de José Antonio dirige Telemadrid. Dureante este tiempo, intenta privatizar la televisión autonómica, primero con la destrucción de audiencia y el despido de casi el 75% de su plantilla, lo que todos conocemos ahora como un ERE. No consigue privatizarla pero sí lleva a la cadena a niveles tan bajos de audiencia que estuvo a punto de desaparecer. Durante su dirección en Telemadrid, el juzgado número 3 de Pozuelo de Alarcón abre un procedimiento contra José Antonio Sánchez Domínguez por delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario. Para acabar de rematarlo, el futuro Presidente de RTVE aparece en los papales de extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en el que habría percibido un total, irrisorio eso hay que decirlo, de 6.000 euros en los años 1994 y 1995.

Todo un personaje que, según comenta el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, Jose Antonio es una persona "comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad". Ahí queda eso. Cada uno que opine y lo mire con el cristal con el que quiera verlo. Si llevan gafas, por favor, límpienlas antes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario