lunes, 13 de octubre de 2014

Susana Díaz no paga y Almería sigue sin hospital materno-infantil

susana díaz
Promesas, promesas y más promesas. Eso es lo único que saben hacer los políticos cuando se acerca el tiempo de campaña electoral y quieren salvar su retaguardia. Pero luego todo queda en agua de borrajas o comienzan las obras pero las dejan a la mitad. Pasa con la gran mayoría de políticos, incluida Susana Díaz.

Fue José Antonio Griñán, anterior Presidente de la Junta de Andalucía, quien otorgó la licencia para que comenzaran las obras del hospital materno-infantil Torrecárdenas de Almería allá por el año 2010. Solar preparado, materiales preparados, trabajadores preparados para comenzar el proyecto que iba a hacer aún más importante el recinto hospitalario.

Llegaron las elecciones y hubo cambio de personaje. Se fue uno de los protagonistas del caso de los ERE y entró una conocida socialista de Sevilla y de los pasillos de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ha prometido el oro y el moro y que todo iba a cambiar, que Andalucía tomaría un nuevo rumbo. Ha comentado que "desde el primer día he dicho que mi compromiso es con Andalucía" y que, muy orgullosa ella y taconeando como una loca sobre un tablao flamenco, ha dicho que su partido "tiene vocación de gobernar sin hipotecas".

Resulta que desde que llegó Susana, las "hipotecas" de la Junta de Andalucía han ido creciendo cada vez más, aunque se intente dar un clima de "trabajo" y de promesas cumplidas. Pero no, estamos a octubre de 2014 y sigue pendiente otra deuda con Andalucía y más concretamente con la ciudad de Almería. El hospital que debía haber estado terminado para junio de 2014, sigue siendo un solar.

Para hacernos una idea de lo quedeberá ser ese nuevo centro, este tendrá una superficie total de 23.271 metros, con 189 camas (88 para maternal y 101 para infantil), 18 paritorios, un quirófano, 70 puestos de neonatos (20 de ellos para críticos) y una unidad de cuidados con cinco cabinas, así como 34 consultas (19 de Tocoginecología y 15 de Pediatría).

Y ante todo esto, ¿falta material? ¿Se han puesto enfermos de repente todos los trabajadores de la Unión Temporal de Empresas (UTE)? ¿Han habido terremotos y lluvias torrenciales diarias que han prohibido continuar con la obra? No, simple y llanamente, que la Junta de Andalucía no paga. ¿Y que hacer ante esta situación? Lo que haría cualquier trabajador y cualquier empresa a la que se le adeuda dinero, no seguir trabajando hasta que no se le adeude lo que le corresponde.

Según un documento presentado por el Gerente Único de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., la Junta de Andalucía, a 31 de julio de 2012, debía a la UTE 473.723,60 euros desde comienzos del 2012 hasta mayo de ese mismo año. Las obras del Complejo Hospitalario Torrecárdenas tienen, o más bien tenían porque esto va para largo, un presupuesto base de licitación de 28.976.756,12 euros, IVA incluido que aquí no se puede defraudar en nada, en el B.O.E. de 7 de septiembre de 2010. Según palabras de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, Almería "tendrá que esperar un poquito más". 

Las obras se paralizan definitivamente en septiembre de 2012. El diario El Mundo publica que "La Junta no reanudará el materno infantil de Almería a pesar de que era una prioridad". Susanita tiene que salir del paso y solo se le ocurre decir que tal como está la situación actual, no hay dinero para poder seguir con el proyecto que, se vuelve a recordar, es una prioridad tanto para Almería como para Andalucía.

Pobrecita ella y La Junta que no hay dinero para poder crear un nuevo pabellón sanitario en Almería, ¿verdad?. Pues no. La mentira sigue su curso. Por supuesto que hay dinero, pero parece ser que ha sido más prioritario el financiar 22 hospitales materno-infantiles en el norte de Marruecos con un presupuesto de 5,2 millones de euros, que acabar lo que tiene pendiente en Almería y en el resto de Andalucía, en materia de sanidad. Que se sepa, de momento, el país no es una provincia nueva de Andalucía aunque, es tal la solidaridad de La Junta con el territorio marroquí que en breve puede convertirse en la novena provincia andaluza. 

Ya sabemos que Almería, por desgracia, es la olvidada del Gobierno de Andalucía y una de las apartadas por el Gobierno de España. A pesar de que los profesionales sanitarios hacen todo lo posible para que Almería no decaiga en materia de sanidad, experiencia verificada, parece ser que Susana no está por la labor y prefiere seguir bailando al son de las sevillanas saboreando muy alegre un vinito de los buenos que hay por esas tierras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario